Organizadores

Symatex

El sector belga de maquinaria textil

La industria belga de maquinaria textil realiza maquinaria para la producción de textiles de interior (recubrimiento de suelos, alfombras, tapicería, terciopelo, ropa de mesa y cama…), ropa y textiles técnicos. Bélgica produce los telares de chorro de aire más rápidos del mundo. Es el líder tecnológico mundial en maquinaria de recubrimiento de suelos tejidos y con mechón insertado. Bélgica también fuerza los límites de las nuevas tecnologías de revestimiento con una huella ecológica de ratón frente a la huella de elefante que dejan los métodos convencionales. Bélgica también está aumentando rápidamente su cuota de mercado en equipamiento para producir fibras sintéticas. Bélgica se encuentra al frente tecnológico en inspección, supervisión y control electrónico y digital de procesos de producción textil.

Las empresas belgas de maquinaria textil persiguen estrategias de liderazgo tecnológico. Este enfoque se materializa en la presencia continua de las empresas de maquinaria textil en el top 5 de solicitudes de patentes de Bélgica. El sector de maquinaria textil tiene una fuerte vocación exportadora, con un núcleo de clientes europeos con altas exigencias tecnológicas para un rápido desarrollo transversal de productos, amén de nuestros principales mercados de exportación, a saber la Unión Europea, Estados Unidos, China, Turquía e India.

La maquinaria textil belga forma parte del clúster belga de maquinaria.

El sector belga de maquinaria

El sector de la maquinaria es el cuarto mayor ramo industrial de Bélgica por empleo y valor añadido. Para posicionar a sus clientes en la cabeza, el sector belga de maquinaria tiene un fuerte componente de I+D. Es el tercer mayor inversor en I+D del país. Invierte un 9% de su valor añadido en I+D, empleando a más del 10% del total de trabajadores belgas en investigación. En la última década, el sector ha acelerado sus esfuerzos investigadores en eficiencia energética, logrando reducir el consumo energético de sus productos en un 18% de promedio. La estrategia a largo plazo conduce al sector belga de maquinaria hacia una innovación continua para acelerar su tasa de desarrollo de productos y proporcionar tecnología punta a sus clientes. El sector belga de maquinaria es el 4º exportador más importante del país.

Contacto

SYMATEX (Asociación Belga de Maquinaria Textil)
Jeroen Vits, secretary general
BluePoint Building
A. Reyerslaan 80
B-1030 Brussels
Tel.: +32 (0)2 706.79.74
Fax: +32 (0)2 706.79.66
E-mail:
Web: www.symatex.be